domingo, 31 de octubre de 2010

Temperaturas

El aire que nos rodea tiene calor, en unas zonas más y en otras menos. La cantidad de calor que tiene el aire es la temperatura. La medimos en grados centígrados (en otros países se mide en grados Fahrenheit).
¿Por qué en unas zonas hay mayor temperatura que en otras? Tiene que ver con la forma de nuestro planeta y la inclinación del eje terrestre. El espacio que hay entre los trópicos (zona intertropical) es la más caliente porque allí los rayos llegan al suelo casi rectos, casi verticales, aumentando su capacidad para calentar (esto mismo ocurre, por ejemplo, cuando estás en la playa en verano, al mediodía, con el sol en todo lo alto del cielo). En cambio, en las zonas cercanas al polo los rayos llegan más inclinados y además tienen que atravesar mayor cantidad de atmósfera, por lo que su fuerza disminuye (algo parecido a lo que ocurre cuando estás en la playa a primera hora de la mañana o al atardecer, con el sol muy bajo).
Además de esos factores, la temperatura puede variar en función de otros factores. Cuanto mayor sea la altura a la que estemos menor será la temperatura (por eso los alpinistas van tan abrigados). La cercanía al mar también provoca variaciones. En el interior de los continentes, con menor humedad, hay mayores diferencias entre día y noche y entre invierno y verano.



En este mapa puedes ver la incidencia de la energía solar en la superficie de la Tierra. La zona intertropical presenta tonos amarillos y rojos, mostrando que recibe más calor.

No hay comentarios:

Archivo del blog