En el aire hay vapor de agua, hay humedad. Ese vapor nace porque el sol evapora el agua de océanos, ríos, plantas, etc. Cuanto mayor sea la temperatura mayor evaporación habrá.
Ese vapor en el aire va ascendiendo y se mezcla con cuerpos sólidos como polen o arena hasta que, con la altura, se enfría se condensa en gotas. Las gotas concentradas por millones forman nubes. Llega un momento en que las gotas pesan tanto que caen al suelo, precipitan en forma de agua, nieve o granizo. Las lluvias se convertirán en ríos, lagos, aguas subterráneas, que irán al mar, empezando de nuevo el ciclo del agua. Las precipitaciones se miden en milímetros (mm) o en litros por metro cuadrado.
Las precipitaciones pueden variar mucho en función de varios factores: son mayores cuanto más cerca del ecuador, porque la evaporación es mayor (ocurre lo contrario en los polos, donde hace tanto frío que el aire no se eleva para formar nubes). También llueve más en las zonas elevadas (el aire que choca con una montaña asciende, se enfría y se producen precipitaciones) que en las bajas. Por último, aumentan cerca de las costas (mayor humedad) que en el interior de los continentes.
1 comentario:
profe el eskema yas ta subio hasta el punto 3 manda aotro pa k suba el reto.LYDIA 1B
Publicar un comentario