martes, 23 de noviembre de 2010

VIENTO









El aire se mueve constantemente. A eso lo llamamos viento. El viento se genera cuando el aire se mueve desde las zonas de alta presión a las de baja presión.
Como en algunas zonas del planeta la presión siempre es la misma (por ejemplo, en el ecuador hay bajas presiones y en los polos altas presiones) hay vientos constantes, como los alisios (que van desde las altas presiones de los trópicos hasta el ecuador).
También hay vientos importantes que varían con las estaciones. El más famoso es el monzón, que sopla desde el continente asiático en los meses fríos (enfriamiento de Asia y formación de altas presiones) hacia el Índico, aportando vientos secos; y viceversa en los meses cálidos (calentamiento del continente y formación de bajas presiones). El aire marítimo, cargado de humedad se recalienta y al ascender hacia el Himalaya provoca enormes inundaciones.
Podemos encontrar, por último, vientos que cambian en pocas horas, como las brisas costeras, que soplan desde el mar hacia la costa durante el día (por el calentamiento de la tierra, con formación de bajas presiones) y viceversa durante la noche (por el enfriamiento de la costa).

No hay comentarios:

Archivo del blog