lunes, 4 de octubre de 2010

TEMA 1: LATITUD Y LONGITUD

Para poder localizar cualquier punto del planeta, o a cualquier persona u objeto que se mueva, necesitamos saber dos datos: latitud y longitud, que se pueden conocer fácilmente porque hemos creado una red imaginaria de líneas que cubren la Tierra, los meridianos y los paralelos.


La latitud sólo puede ser N o S, a partir de una línea de referencia, el paralelo 0º, el ecuador. En los mapas y globos terráqueos debemos fijarnos en los numeritos que aparecen a ambos lados, a derecha e izquierda, para saber la latitud exacta de un punto. Además del ecuador hay otros paralelos importantes: los trópicos ( a 23º)  y los círculos polares (a 66º). Son importantes porque marcan las distintas zonas climáticas de la Tierra.


La longitud sólo puede ser E u O, a partir de una línea de referencia, el meridiano 0º (de Greenwich). A ambos lados se establecen otros meridianos, con un máximo de 180º (Este u Oeste). En los mapas esas líneas van de arriba hacia abajo. Por tanto para saber la longitud exacta miraremos el número que acompaña a dichas líneas, que está indicado generalmente tanto en la parte superior como en la inferior de los mapas.
Se expresa primero la latitud  y la longitud. Un ejemplo. Madrid: 40ºN, 5ºO. Así de simple.

No hay comentarios:

Archivo del blog